Barritas, porqué no comerlas?

Pequeñas, fácil de abrir y de digerir, con muchos nutrientes y extremadamente buenas, estamos hablando de ellas: las barritas energéticas. 

Se han convertido en un fenómeno muy conocido entre deportistas, pero… de verdad necesitamos comerlas?
Cómo y cuándo debería consumirlas? Cuantas puedo comer al día?

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes.
En este artículo intentaré contestar a éstas y más preguntas que a menudo me hacen a la hora de hablar de barritas.

Soy Paolo Tonarini, co-fundador de Megarawbar: me ocupo de nutrición deportiva y quiero hacer un poco de claridad sobre éste tema.

¿Porqué debería comer barritas energéticas?

Las barritas energéticas existen desde muchísimo tiempo: son una explosión de energía en muy poco espacio, son fáciles de transportar y de rápida asunción, aportan carbohidratos, grasas buenas y proteínas además de vitaminas y minerales en porcentajes variables en base al tipo de barrita que queremos y que necesitamos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es las efectiva ayuda que una barrita tiene que aportar.

Cualquier deporte exige energía por parte de tu cuerpo: esta energía se puede encontrar en las principales comida del día como desayuno, comida principal, cena etc.. pero a veces nuestro cuerpo necesita una ayuda rápida durante el entreno, y es aquí que el utilizo de las barritas saca todo su potencial.

¿Como comerlas?

Su facilidad en el transporte nos permite llevarla con nosotros sin pararnos a comer, además su facilidad de masticación nos permite seguir pedaleando, corriendo, escalando, sin perder tiempo. La facilidad de masticación y de digestión son fundamentales.

En principio tendrás que elegir unas barritas que puedan aportar los nutrientes necesarios para una hora de entreno no más, para que no sea demasiado pesada a la hora de consumirla. Mejor asumir un trozo cada veinte minutos o media hora y no toda de golpe, para que su aportación de nutrientes sea constante.

¿Cuando?

Las barritas energéticas pueden ser comidas antes, durante y después.

Antes: es ideal para las personas que no quieren entrenar y competir con la barriga llena de comida o enseguida después del desayuno. Por ejemplo: una barrita energética como la megarabar1 de 40 gramos nos proporciona energía suficiente para empezar, y es suficiente comer una barrita una media hora antes de empezar.

Durante: nuestro cuerpo utiliza 25-30 gr de carbohidratos en la primera hora de actividad, 55-60 gr en la segunda y más de 80 gr en la tercera hora de actividad física.
Por eso es aconsejable comer una barrita cada hora de entreno, para ayudar nuestro cuerpo y para que las reserva de carbohidratos no se queden totalmente vacías, ayudándonos para el sprint final o para terminar bien nuestro entreno.

Después: en los 15 minutos justo después de una actividad física de intensidad media-alta, el cuerpo asimila más rápidamente los nutrientes, en especial manera los carbohidratos. Entonces para aumentar la capacidad de tu cuerpo de almacenar los carbohidratos, es aconsejable comer una barrita justo después de tu entreno: esto te permite mejorar tus prestaciones y resistencia en cada entreno.

¿Cuantas puedo comer?

Las barritas energéticas o proteicas aportan medianamente unas 150/180 kcal por 40/50 gramos de producto.
Es aconsejable comer máx 4 barritas al día, siempre y cuando nuestra actividad física es muy intensa.
Si la actividad es de una hora o una hora y media, una barrita de 40 gr. es más que suficiente.

Las barritas de Megarawbar no son sustitutivas de las comidas principales del día, son una suplementación saludable a una dieta equilibrada.

Y para contestar a la pregunta inicial: ¿Porqué no comer-las?

La respuesta es obvia: no comerlas siempre y cuando no sean Megarawbar. ;)

Hasta el próximo post!

Si este articulo te ha parecido útil, déjanos un comentario abajo y compártelo con tus amigos.

Anterior
Anterior

Comer, Beber y…

Siguiente
Siguiente

Verano y MTB, que hay que saber?